Te presentamos una guía con los pilares para elaborar un
plan de mercadotecnia que te ayude a posicionar tu producto.
Planes de marketing abundan en Internet, pero de todos esos
“manuales” realizados por gurús de las grandes empresas muy poco es lo que se
puede obtener en términos prácticos. “Establece tus objetivos", son
algunas de frases que a menudo se repiten, sin ser lo bastante explícitos o
profundos como para tener alguna validez cuando se llevan a la realidad.
Como una forma de terminar con esta repetición de consejos
absurdos, Andrea Pallares de Puro Marketing creó una pequeña lista de elementos
realmente importantes a considerar en este proceso. Tal vez hayas escuchado
alguno, pero ¿Entendiste, y aplicaste, lo que te quisieron decir?
Se sencillo y breve
Los planes complejos no funcionan. Lo dijo Steve Jobs muchas
veces durante sus discursos, incluso fue capaz de llevarlo a la usabilidad de
sus teléfonos con gran éxito.
“Los planes con estrategias complicadas, que requieren de
gran cantidad de requisitos y condiciones, o que cuestan de entender, no
funcionan. Los planes con multitud de objetivos, que intentan abarcar y
conseguir demasiadas cosas tampoco funcionan. Cuando más grande y complejo sea
un plan, más probabilidades hay de que algo falle”, dice Pallares.
Por el contrario, los planes simples, con no muchos
objetivos y que van "poco a poco" sin complicar las cosas demasiado
son los que se cumplen y funcionan.
En este sentido, el consultor de Marketing Estratégico,
Claudio Ponce, realiza un excelente aporte ideando un plan que cuenta con todo
lo necesario y dista mucho de aquellos detalles que sólo sirven para confundir
a quienes intentan llevarlos a cabo.
El plan se basa en 6 puntos: Planteamiento de los objetivos
puntuales que se desean alcanzar (dependiendo de tu actividad), información
sobre tus productos o servicios, información sobre la competencia, cómo está
posicionado tu producto/servicio en el mercado, diseño de una guía en función
de los objetivos planteados antes y, finalmente, la planificación de acciones
en función de la estrategia planteada.
“Como podemos observar, la información sólo será una
herramienta estratégica en función a los objetivos puntuales que la empresa
necesita alcanzar, y el informe final no superará las 10 páginas”, dice Ponce.
La acción es lo más importante
Muchos se pasan horas y horas planeando lo que será el
lanzamiento de un producto o tienda, pero cuando llega el momento de la acción,
ya están aburridos, lo que es un grave error.
Según Pallares, “Al final son las acciones las que hacen
avanzar todo. Todo plan que funciona está centrado en actuar, actuar y actuar.
De manera constante y masiva. Si nos centramos en actuar y cada día damos un
paso, haciendo algo que ayude a conseguir nuestros objetivos, llegaremos
lejos”.
Entonces; podemos concluir que cuando realizamos una
planificación, por ejemplo para redes sociales, lo importante es estipular un
calendario con las actividades que realizaremos con tal de cumplir los
objetivos (hora, cantidad, cuándo y cómo). Será esto lo más destacado del plan
pues de ello dependerá realmente si nuestra estrategia tiene el efecto deseado.
Respecto de este tema, el texto “Cómo lograr acciones
exitosas de marketing en redes sociales”, de Juan Merodio, es de gran utilidad.
Objetivos Claros
“Si no sabemos dónde vamos, no nos debe extrañar que no
lleguemos nunca a nuestro destino. Por eso todo plan que es útil de verdad sabe
perfectamente dónde quiere llegar, es decir, cuáles son los objetivos a
alcanzar”, asegura Pallares.
Y tiene toda la razón. O más probable es que cuando tenemos
un negocio, ingresamos a la redes sociales para darnos a conocer e incluso
abrir nuestro campo a nuevas oportunidad de venta, como puede ser una tienda
online. Sin embargo, muchos nunca se enteraron de la existencia de las
aplicaciones de F-Commerce que existen en Facebook, que facilitan mucho esta
tarea.
Yadira Monroy comenta en su blog yadiramonroy.com
-específicamente en la nota “Errores En Tu Campaña De E-Mail Marketing”- cómo
en sus comienzos cometía el error de reunir a muchas personas en torno a su
e-mailing, sin tener claro para qué; lo que le hizo desaprovechar muchas
oportunidades.
Todo plan de marketing te ocupará tiempo y otros recursos
Las personas obtienen tanto Marketing como empeño y recursos
ponen en la tarea. Si posees un marketing al que sólo dedicas el “tiempo que te
sobra” o bien pretendes conseguir millones de clientes sin invertir recursos
monetarios en ello, entonces te estás auto-engañando.
Quizás suena a cuento –dicho por quienes se desempeñan en el
departamento de marketing-, pero las empresas deben poner el marketing a la
misma altura que el resto de las cosas importantes.
Según unos datos entregados por “ZavorDigital” respecto de
Coca-cola, asegura que “Coca-cola invierte más dinero en publicidad que
Microsoft y Apple juntos”. Aunque ello sería bastante difícil de especificar
por la política que tiene la compañía de no difundir demasiado sus datos.
“El marketing es lo que nos consigue clientes, pocas cosas
hay más importantes que eso en una empresa, con lo que debería estar entre
nuestras primeras prioridades”, indica Pallares.
Aprender las reglas del juego
Este es quizás el consejo más importante al ahora de
elaborar un plan de marketing para cualquier empresa: conocer de qué estamos
hablando. Debes tomarte el tiempo de conocer al mercado, la competencia y al
mismo contexto donde se ejecuta el plan de marketing, es decir la empresa.
Uno de los requisitos que Apple exige para una persona que
opta a cualquier empleo dentro de la empresa es conocer sus productos y lo que
opinan los usuarios de sus productos. BusinessInsider comenta que lo ideal es
que los ingenieros lean un par de veces al día los comentarios que aparecen
acerca de la marca en sitios dedicados al sector, como TechCrunch o el mismo
BusinessInsider.
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