- Socialeyes, empresa líder de monitoreo de medios sociales, presente en Colombia como compañía socia de Competencia Plus, realizó un análisis de las reacciones generadas en Venezuela, Colombia y Argentina, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
- Entre las 11:00 a.m. del 5 de marzo, antes del anuncio oficial del fallecimiento de Hugo Chávez, y hasta las 10:00 a.m. del 6 de marzo, los impactos en medios sociales fueron superiores a 4.000.000.
- La plataforma más utilizada por los usuarios fue Twitter, seguida por los medios online (comentarios en los portales web de los periódicos), y Facebook.
- Venezuela, Argentina y Colombia fueron los países de Latinoamérica con mayor actividad en redes sociales en reacción al anuncio del fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
A
través de un innovador servicio de monitoreo de redes sociales ofrecido en
Colombia por Competencia Plus, se ha realizado un análisis del impacto
originado desde las redes sociales a raíz del fallecimiento del presidente Hugo
Chávez. El 5 de marzo, día en que se anunció el fallecimiento del presidente
Hugo Chávez, ya se habían creado más de cuatro hashtags, desde los cuales
millones de personas trinaron desde diferentes partes del mundo.
El pico de repercusiones se dio a
las 19 horas del 5 de marzo con más de 1.900.000 menciones en Twitter, y
Venezuela, fue el país que más actividad digital realizó frente a los demás
países de Latinoamérica con un 63%. En todos los países, los comentarios se
dividieron en mensajes a favor y en contra de la imagen del presidente
venezolano, antes y después de ser anunciada su muerte.
Frases como “CHAVEZ te llevo en
mi corazón, en mi sangre, no me creo esto, pero tu lucha Chávez es mi Lucha lo
juro delante de Dios!!!” y “Me parece bien que diferentes medios hagan una
cronología de la vida de Chávez, luego deberían hacerlo con todo lo que se
burlo en 14 años!” son una muestra de la polarización que no sólo se vive en
las calles de Venezuela.
En el caso colombiano, la mayoría
de las repercusiones corresponden a noticias de tono informativo que son
difundidas por los usuarios sin incorporar una opinión, o bien, por las cuentas
oficiales de los medios tradicionales en Twitter y Facebook. Muchos comentarios
mostraron su agradecimiento al presidente venezolano debido a su participación
en negociaciones con las FARC; adicionalmente, el humor se hizo presente en
comentarios que vinculan a una supuesta maldición de Simón Bolívar producto de
que Chávez mandó a abrir el sarcófago del prócer en 2010.
El estudio fue realizado por
Socialeyes, un servicio de Global News Group, y publicado en Colombia por su
empresa socia Competencia Plus. Este tipo de herramientas ayuda a las grandes
compañías a interpretar su exposición y grado de engagement, además de realizar
análisis de inteligencia competitiva en los medios sociales.
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