Lo
que más me llamó la atención del artículo de Levitt son las
comparaciones entre las cosas que fueron consideradas en un momento
algo novedoso y pasaron a ser algo obsoleto, debido a la falta de
evolución que tuvieron y la gran miopía de sus inventores.
Inventos
como el ferrocarril, la televisión, el nylon, el aluminio, entre
otros; fueron productos con un enorme potencial de transformación
pero no fueron orientados adecuadamente cuando estuvieron en furor.
Un ejemplo de ello, es la televisión que fue considerada una amenaza
para la industria del entretenimiento en Hollywood, en vez de
percibirse como una evolución natural de la misma.
Muchas
veces las personas descubren grandes oportunidades de negocio pero la
falta de análisis del mercado y la definición del segmento al que
se quiere llegar hacen que se desaproveche el potencial que estos
negocios tienen, es decir que no se piensa en el cliente y sus
necesidades sino en el producto como tal y creen que tienen cierta
superioridad frente a otros productos y servicios por pertenecer a un
monopolio o por brindar algo que en su momento fue exclusivo.
No
se puede limitar la visión al negocio y al producto sin tener en
cuenta lo que el mercado exige, como lo hizo Ford produciendo un
único modelo de carros y en un solo color con una producción en
serie o gran escala, pretendiendo creer que su producto es tan
exclusivo que nadie más los puede copiar o superar ofreciéndole a
los consumidores un valor agregado, en este caso, carros de
diferentes modelos, colores, precios, tamaños, etc, los cuales están
dirigidos a satisfacer las necesidades de diversas clases de
compradores de carros que tienen gustos variados entre sí.
Lo
que me deja claro esta lectura es que no se puede lanzar un producto
al mercado sin determinar si este puede tener acogida dentro del
público y por eso es tan importante el mercadeo, porque me permite
analizar a mi cliente objetivo de manera integral, para definir qué
es lo que le interesa comprar, determinar sus características
específicas y la funcionalidad que este puede cumplir, así como las
necesidades que va a suplir, a diferencia de otros productos que ya
existen.
Es
necesario tener claro si lo que voy a ofrecer es algo útil y puede
tener una larga vida en el mercado o está condenado al fracaso por
ser algo obsoleto o innecesario.
Plan
de acción
De
acuerdo con lo anterior, creo que lo más conveniente es definir la
sostenibilidad del negocio, por medio de una planeación enfocada a
la protección del medio ambiente, el manejo de los residuos y la
optimización de los recursos en general. Este aspecto lo determina
el cambio en el estilo de vida de las personas, los nuevos
descubrimientos tecnológicos, la escasez de los recursos naturales,
entre otros factores que pueden influir en la producción de mis
productos y afectar la supervivencia de mi negocio.
Hay
que abrir los ojos y ver lo que el entorno me muestra, una de las
claves es analizar la forma en que las costumbres y los hábitos de
consumo de las personas van cambiando para poder adaptar mi producto
o negocio a las nuevas tendencias que me muestra el mercado y no
quedarme relegado de los demás, creyendo que lo que tengo es una
fórmula mágica que nadie más puede ofrecer o que a la gente
siempre le va a gustar lo mismo.
Otro
punto clave es estudiar mi competencia, porque nunca debo quedarme
atrás de mi competidor sino estar siempre un paso adelante de este
para no perder clientes, por eso debo analizar las innovaciones
tecnológicas, las promociones, la forma en que maneja su imagen en
los medios de comunicación y la percepción que el público tiene
tanto de mi competencia como de mi empresa, para ver lo que está mal
e implementar un plan de acción claro que me ayude a alcanzar mis
objetivos con el fin de cumplir con esas exigencias que el mercado me
plantea.
No
se puede subestimar a ningún competidor, ni creer que mi producto va
estar siempre estable o vigente porque el ritmo de vida cambia a
diario y nosotros como empresarios debemos predecir dichos cambios
antes de que sucedan.
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