viernes, 23 de septiembre de 2011

La miopía del marketing

Lo que más me llamó la atención del artículo de Levitt son las comparaciones entre las cosas que fueron consideradas en un momento algo novedoso y pasaron a ser algo obsoleto, debido a la falta de evolución que tuvieron y la gran miopía de sus inventores.
Inventos como el ferrocarril, la televisión, el nylon, el aluminio, entre otros; fueron productos con un enorme potencial de transformación pero no fueron orientados adecuadamente cuando estuvieron en furor. Un ejemplo de ello, es la televisión que fue considerada una amenaza para la industria del entretenimiento en Hollywood, en vez de percibirse como una evolución natural de la misma.
Muchas veces las personas descubren grandes oportunidades de negocio pero la falta de análisis del mercado y la definición del segmento al que se quiere llegar hacen que se desaproveche el potencial que estos negocios tienen, es decir que no se piensa en el cliente y sus necesidades sino en el producto como tal y creen que tienen cierta superioridad frente a otros productos y servicios por pertenecer a un monopolio o por brindar algo que en su momento fue exclusivo.
No se puede limitar la visión al negocio y al producto sin tener en cuenta lo que el mercado exige, como lo hizo Ford produciendo un único modelo de carros y en un solo color con una producción en serie o gran escala, pretendiendo creer que su producto es tan exclusivo que nadie más los puede copiar o superar ofreciéndole a los consumidores un valor agregado, en este caso, carros de diferentes modelos, colores, precios, tamaños, etc, los cuales están dirigidos a satisfacer las necesidades de diversas clases de compradores de carros que tienen gustos variados entre sí.
Lo que me deja claro esta lectura es que no se puede lanzar un producto al mercado sin determinar si este puede tener acogida dentro del público y por eso es tan importante el mercadeo, porque me permite analizar a mi cliente objetivo de manera integral, para definir qué es lo que le interesa comprar, determinar sus características específicas y la funcionalidad que este puede cumplir, así como las necesidades que va a suplir, a diferencia de otros productos que ya existen.
Es necesario tener claro si lo que voy a ofrecer es algo útil y puede tener una larga vida en el mercado o está condenado al fracaso por ser algo obsoleto o innecesario.
Plan de acción
De acuerdo con lo anterior, creo que lo más conveniente es definir la sostenibilidad del negocio, por medio de una planeación enfocada a la protección del medio ambiente, el manejo de los residuos y la optimización de los recursos en general. Este aspecto lo determina el cambio en el estilo de vida de las personas, los nuevos descubrimientos tecnológicos, la escasez de los recursos naturales, entre otros factores que pueden influir en la producción de mis productos y afectar la supervivencia de mi negocio.
Hay que abrir los ojos y ver lo que el entorno me muestra, una de las claves es analizar la forma en que las costumbres y los hábitos de consumo de las personas van cambiando para poder adaptar mi producto o negocio a las nuevas tendencias que me muestra el mercado y no quedarme relegado de los demás, creyendo que lo que tengo es una fórmula mágica que nadie más puede ofrecer o que a la gente siempre le va a gustar lo mismo.
Otro punto clave es estudiar mi competencia, porque nunca debo quedarme atrás de mi competidor sino estar siempre un paso adelante de este para no perder clientes, por eso debo analizar las innovaciones tecnológicas, las promociones, la forma en que maneja su imagen en los medios de comunicación y la percepción que el público tiene tanto de mi competencia como de mi empresa, para ver lo que está mal e implementar un plan de acción claro que me ayude a alcanzar mis objetivos con el fin de cumplir con esas exigencias que el mercado me plantea.
No se puede subestimar a ningún competidor, ni creer que mi producto va estar siempre estable o vigente porque el ritmo de vida cambia a diario y nosotros como empresarios debemos predecir dichos cambios antes de que sucedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario