viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Qué es la estrategia?

La estrategia es la parte fundamental de la cantidad de actividades involucradas tanto en el diseño, venta y distribución, ya sea de un producto o servicio, son herramientas vitales para la generación de ventaja competitiva, si estas son bien ejecutadas, se verá reflejada en la efectividad operacional, se logrará la superioridad frente a la competencia y tendremos un margen mínimo de defectos.

Las compañias no pueden ignorar las ventajas de la efectividad operacional, en Japón demostraron en algún tiempo que sus prácticas innovadoras en la administración de calidad total y el constante mejoramiento funcionan. La productividad es el máximo valor que una compañía puede obtener de la reducción, la competencia produce un nivel de evolución en su efectividad operacional, pero esta mejora relativa no es la diferencia. La homologación de los procesos frente a su efectividad, gracias a la actitud de la colaboracion entre compañias, logra una mayor convergencia competitiva.

La idea es que la competencia no logre facilmente imitar los procesos operativos de la empresa para la cual uno trabaja, debe establecer un grupo laboral con disciplina, que tengan límites establecidos y una comunicación transparente. Se debe tener rapidez al responder a las necesidades del consumidor y a los cambios del mercado, para lograrlo se necesita un grupo de trabajo innovador que este dispuesto a crear diferencias necesarias en sus productos y servicios para enfrentar y superar a la competencia.

Queda claro que una compañía puede superar a la competencia siempre y cuando establezca una diferenciación que pueda mantener a largo plazo. Debe conceder gran importancia a los consumidorres o tiene que crear un valor comparativo a menor precio; o realizar ambas.

¿ Por qué me llamo la anteción?

Me llamo la atención porque dan bases y herramientas para sobresalir en la compentencia, nos dan ejemplos de compañías que han incrementado sus ventas o se han posicionado en el primer lugar, porque han sabido llegar a diferentes tipos de públicos manejando los mismos productos, como por ejemplo Southwest Airlines Company y Neutronega Corporation, que explican como el éxito radica en que todas las actividades se engranen y se refuercen unas con otras para crear constantemente un mayor valor económico y la integración estratégica genera una ventaja competitiva sostenible a largo plazo.

La certeza en la definición de la estrategia es muy delicada porque las actividades y procesos se afectan mutuamente. Por ejempo, una sofisticada fuerza de ventas obtiene eficacia si la empresa maneja tecnologia de punta y posee una buena red de soporte al cliente en el momento de la venta y la postventa.

De acuerdo con lo anterior, lo mas importante es diferenciarse de la competencia, para esto debemos empezar con mejorar nuestro equipo de trabajo, contar con colaboradores animados, transparentes y disciplinados.

Los empleados necesitan el liderazgo para saber como interiorizar la estrategia de posicionamiento y deben ser muy objetivos. La estrategia y el liderazgo estan muy relacionados.

La efectividad operacional y la estrategia son esenciales para obtener un mejor desempeño que en últimas es la meta principal de cualquier organización.

La estrategia competitiva consiste en ser diferente, significa escoger en forma deliberada ciertas actividades o procesos que den al cliente una exclusiva combinación de valor.

Cuando las actividades son complementarias, la imitación por terceros de todo el sistema es casi imposible. Las empresas con una excelente eficiencia y productividad son exitosas mientras otras que no cuentan con el mismo sistema no lo pueden ser, es más recomendable para las empresas crear su propio posicionamiento que ser los segundos o terceros en una cadena de imitación.

Una compañía debe un tener mejoramiento continuo y para lograrlo debe cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Debemos escoger adecuadamente las actividades a realizar teniendo en cuenta a la competencia y no de manera aislada.
  • Las diferencias de la efectividad operacional entre las compañias son determinantes y algunas aprovechan más el conocimiento interno que otras.
  • Motivar a sus colaboradores es clave para que administren adecuadamente sus actividades.
  • Utilizar tecnologia de punta.
  • Ofrecer simultáneamente bajos precios y alta calidad.
  • La estrategia se debe implementar en procesos exclusivos.
    Además, existen tres fuentes distintas para crear una posición única y de valor que son las siguientes:
1. Satisfacer pocas necesidades a una gran cantidad de clientes.

2. Satisfacer una amplia gama de necesidades a pocos clientes.

3. Satisfacer una amplia gama de necesidades a muchos clientes en un nicho de mercado.

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