La
estrategia es la parte fundamental de la cantidad de actividades
involucradas tanto en el diseño, venta y distribución, ya sea de un
producto o servicio, son herramientas vitales para la generación de
ventaja competitiva, si estas son bien ejecutadas, se verá reflejada
en la efectividad operacional, se logrará la superioridad frente a
la competencia y tendremos un margen mínimo de defectos.
Las
compañias no pueden ignorar las ventajas de la efectividad
operacional, en Japón demostraron en algún tiempo que sus prácticas
innovadoras en la administración de calidad total y el constante
mejoramiento funcionan. La productividad es el máximo valor que una
compañía puede obtener de la reducción, la competencia produce un
nivel de evolución en su efectividad operacional, pero esta mejora
relativa no es la diferencia. La homologación de los procesos frente
a su efectividad, gracias a la actitud de la colaboracion entre
compañias, logra una mayor convergencia competitiva.
La
idea es que la competencia no logre facilmente imitar los procesos
operativos de la empresa para la cual uno trabaja, debe establecer un
grupo laboral con disciplina, que tengan límites establecidos y una
comunicación transparente. Se debe tener rapidez al responder a las
necesidades del consumidor y a los cambios del mercado, para lograrlo
se necesita un grupo de trabajo innovador que este dispuesto a crear
diferencias necesarias en sus productos y servicios para enfrentar y
superar a la competencia.
Queda
claro que una compañía puede superar a la competencia siempre y
cuando establezca una diferenciación que pueda mantener a largo
plazo. Debe conceder gran importancia a los consumidorres o tiene que
crear un valor comparativo a menor precio; o realizar ambas.
¿
Por qué me llamo la anteción?
Me
llamo la atención porque dan bases y herramientas para sobresalir en
la compentencia, nos dan ejemplos de compañías que han incrementado
sus ventas o se han posicionado en el primer lugar, porque han sabido
llegar a diferentes tipos de públicos manejando los mismos
productos, como por ejemplo Southwest
Airlines Company y Neutronega Corporation, que explican
como el éxito radica en que todas las actividades se engranen y se
refuercen unas con otras para crear constantemente un mayor valor
económico y la integración estratégica genera una ventaja
competitiva sostenible a largo plazo.
La
certeza en la definición de la estrategia es muy delicada porque las
actividades y procesos se afectan mutuamente. Por ejempo, una
sofisticada fuerza de ventas obtiene eficacia si la empresa maneja
tecnologia de punta y posee una buena red de soporte al cliente en el
momento de la venta y la postventa.
De
acuerdo con lo anterior, lo mas importante es diferenciarse de la
competencia, para esto debemos empezar con mejorar nuestro equipo de
trabajo, contar con colaboradores animados, transparentes y
disciplinados.
Los
empleados necesitan el liderazgo para saber como interiorizar la
estrategia de posicionamiento y deben ser muy objetivos. La
estrategia y el liderazgo estan muy relacionados.
La
efectividad operacional y la estrategia son esenciales para obtener
un mejor desempeño que en últimas es la meta principal de cualquier
organización.
La
estrategia competitiva consiste en ser diferente, significa escoger
en forma deliberada ciertas actividades o procesos que den al cliente
una exclusiva combinación de valor.
Cuando
las actividades son complementarias, la imitación por terceros de
todo el sistema es casi imposible. Las empresas con una excelente
eficiencia y productividad son exitosas mientras otras que no cuentan
con el mismo sistema no lo pueden ser, es más recomendable para las
empresas crear su propio posicionamiento que ser los segundos o
terceros en una cadena de imitación.
Una
compañía debe un tener mejoramiento continuo y para lograrlo debe
cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Debemos escoger adecuadamente las actividades a realizar teniendo en cuenta a la competencia y no de manera aislada.
- Las diferencias de la efectividad operacional entre las compañias son determinantes y algunas aprovechan más el conocimiento interno que otras.
- Motivar a sus colaboradores es clave para que administren adecuadamente sus actividades.
- Utilizar tecnologia de punta.
- Ofrecer simultáneamente bajos precios y alta calidad.
- La estrategia se debe implementar en procesos exclusivos.Además, existen tres fuentes distintas para crear una posición única y de valor que son las siguientes:
1. Satisfacer pocas
necesidades a una gran cantidad de clientes.
2. Satisfacer una amplia
gama de necesidades a pocos clientes.
3. Satisfacer una amplia
gama de necesidades a muchos clientes en un nicho de mercado.
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